Biografia y contexto:
Miguel Hernandez fue un poeta y dramaturgo español de especial revelancia en la literatura española del siglo XX. Se destaco por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
Nacio el 30 de octubre de 1910 en Orihuela en una familia humilde y fue criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta. Tuvo que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrollo su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Formo parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad.
A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid.
Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticas españolas. Escribe en estos años los poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936).
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alistó en el bando republicano. En el verano de 1936 también se afilió al Partido Comunista de España.7 Hernández figuró en el 5.º Regimiento y pasó a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logró escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tuvo que marchar al frente de Jaén
Hernandez tomo parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.
Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha(1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.
Miguel Hernandez

"PARA LA LIBERTAD"
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
ACTIVIDADES



ANÁLISIS DEL POEMA:
Cantidad de estrofas y versos: 5 estrofas con 4 versos en cada una.
Tipo de estrofas: Estrofa con versos de arte mayor y menor. Un tipo de estrofa en si no tiene, pero si tiene versos alejandrinos de 14 silabas y heptasílabos de 7 silabas.
Rima: ABAb consonante
Recursos de estilo:
comparaciones: mis ojos y mis manos,
como… / Porque soy como el árbol talado..
imágenes de movimiento: sangro, lucho... / …revolcado su estatua por el lodo / golpes…
imágenes auditivas: balazos …/ golpes…
imágenes visuales: espuma../ algodones… / azucenas …
imagen olfativa: azucena …
hipérbole: Retoñarán…reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida /
personificación: un árbol carnal… generoso y cautivo.. / ella pondrá dos piedras…
metáfora: Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. /
Intención del poeta y qué mensaje transmite el poema:
Su poesía es en defensa de la libertad porque dice que mientras el tenga vida va a defender la libertad, el da su vida por la libertad. El esta en contra del régimen franquista ya que era un republicano, y decía que se lamenta de que su patria haya perdido su libertad. El poeta Miguel Hernández expresa y transmite a través de su poesía todo lo que paso en aquella guerra y en sus años en prisión, su profunda tristeza y sufrimiento, la lucha y los sacrificios que llevaban a la libertad, y también, a la vez, se puede ver como expresa sus ansias, amor y deseo por la libertad que es sumamente importante para él.
TEXTO DE OPINIÓN A PARTIR DEL TEXTO DESIGNADO:
Me pareció una poesía muy bella, profunda y significante. Al principio cuesta ver la esencia de las palabras con las que el escritor se expresa, pero luego de leer su biografía, ver por todo lo que atravesó, y releer el poema, es fácil comprenderlo. Su manera de ver el mundo, me pareció optimista, Miguel sabía lo que quería, la libertad, su libertad.
Quiero mencionar que además de gustarme esta poesía, a la vez, me pareció triste, triste la vida por la que paso el escritor, triste algunas de sus palabras, triste la situación de esa época. Miguel lucho, y fue paciente con la libertad, aun así, como dice en su biografía, el escritor muere. Me puse a pensar y me di cuenta: “ahí tiene su libertad”, si, irse del mundo corrupto en el que estaba quizá era su libertad, si, quizá esa era la mejor libertad de esa época, con esa situación, que si tenías un pensamiento distinto te torturaban. Quien sabe, capaz el poeta se refería a otra libertad, en ningún momento especificó cuál es la libertad que tanto desea. Él quería y ansiaba la libertad, luchó, sangró, pervivió por esa libertad, pero al fin y al cabo, quien dice si al final termino con una libertad mejor que la que él quería.
En fin, muchas maneras de interpretarlo, me gusta esa interpretación ya que con la difícil vida que tuvo el poeta, quizá esa podría ser su libertad más linda y merecida, y comenzarla en otro lugar mejor.
Está de más decir que era un excelente escritor, y que la forma de expresarse y escribir deja en el lector una sensación hermosa.